sábado, 29 de enero de 2011

MEDIO AMBIENTE VS MÁQUINAS INDUSTRIALES

La expansión de la actividad económica exige al planeta una mayor demanda de recursos naturales que son los insumos de las grandes industrias en todo el orbe. Este exceso de demanda ocasiona el mayor desequilibrio ambiental que ha experimentado la humanidad, y sus resultados los podemos ver en los efectos del calentamiento global, deshielos en las zonas altas de los Alpes Suizos y Holandeses, desprendimiento de grandes témpanos de hielo de los casquetes polares, lluvias torrenciales en zonas áridas, cambios en las temporadas de lluvia que afecta severamente al campo, y la lista puede seguir.
La gran pregunta es ¿Cuándo actuaremos con responsabilidad?, los que tenemos que responder somos la sociedad civil, magnates industriales, el gobierno, tu, yo, mis hijos y sus hijos, para que con su participación se le retribuya al medio ambiente lo que le hemos quitado, SU EQUILIBRIO.
Para ello un paso de suma importancia es conocer y por cierto conocer muy bien cómo es el funcionamiento del CICLO HIDROLÓGICO, y para ello quiero  describir aquí la importancia de cada uno de sus componentes, como son los mares, bosques, suelos, principalmente.




MARES:  Las tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua salada la cual por medio de la evaporación contribuyen principalmente con la mayor cantidad de agua evaporada, la cual con la formación de nubes aporta la mayor cantidad de lluvia, lluvia que por su naturaleza de origen es más frecuente mar adentro, y no en tierra firme.

BOSQUES: Por medio del ciclo del agua de las plantas (árboles de las zonas boscosas) esta regresa a la atmósfera en forma de vapor, participando en la formación de nubes de agua, que de la misma manera en que los mares generan lluvias marítimas, esta generan las lluvias y/o nieves, mas frecuentes en las zonas boscosas y montañosas.
 
SUELOS: La importancia de la lluvia en tierra es la mas importante ya que permite, la recarga de ríos, cuencas, presas, pozos, galerías filtrantes, agua subterránea, la que por medio de las obras hidráulicas se hace llegar a los hogares o al menos permite su extracción.
Otra tanto del agua se escurre de regreso a los mares a través de los ríos, para volver a iniciar el ciclo hidrológico.

Volviendo a lo que nos atañe y que es INDUSTRIA Y AMBIENTE. En el transcurso del ciclo hidrológico, muchas industrias vierten sus desechos tóxicos a los ríos los cuales ven alterada su fauna y equilibrio, provocando que los ríos se sequen y sobre todo se contaminen y a su vez contaminen por filtración otras reservas de agua, como las subterráneas.

Por ello es importante que las industrias pasen sus desechos por procesos de desintoxicación y filtración antes de vestirla a los ríos, de tal manera que el agua este menos contaminada y dar la oportunidad que el medio ambiente la degrade de acuerdo a su propia capacidad de degradar los desechos contaminantes.
Por otro lado, por la falta de agua, la vida en el medio ambiente es la que se ha modificado, cambiando la disponibilidad de recursos o insumos industriales, obligando a la industria a explotar extensiones vírgenes de bosques y selvas del planeta, y por lo tanto afectando el ciclo hidrológico, en cuanto a la reducción de la cantidad de agua evaporada de bosques y selvas que nos ofrecen la lluvia.

Una vez aprovechadas esas extensiones antes selvas o bosques, hoy poblados o ciudades, ejercen una mayor presión sobre el recurso hídrico para uso humano, obteniendo como resultado una insatisfacción de la demanda, y aumentando los niveles de contaminación por la generación de basura. Para minimizar los efectos de la industria en el ambiente, es necesario que, estas implemente procesos de descontaminación de sus residuos, sean líquidos o sólidos, el gobierno deberá propiciar por medio de incentivos fiscales los cambios en las industrias y por medio de la educación los cambios en los individuos y en los hogares y su manera de utilizar el agua.


2 comentarios:

  1. el medio ambiente debe ser salvado de las manos del hombre que mal utiliza los recursos naturales, se necesita de conciencia y mucha dedicación para rescatar los bosques y reservas.

    ResponderEliminar
  2. claro aqui debemos conserbar nuestro medio ambiente porque es el el que nos mantiene vivos y por eso pienzo que aveses el hombre quiere acarse asi mismo destruyendo el medio ambiente suerte con esa causa

    ResponderEliminar